Columna de Opinión
 

Crea Urbe muestra planes para la ciudad de Guatemala

 

 

 

Por Juan Carlos Zapata
 

La semana pasada se llevó a cabo el evento Crea Urbe, organizado por RepúblicaGT, Fundesa, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Ministerio de Economía, Municipalidad de Guatemala, CMI, Cementos Progreso y Ferco, con el objetivo de dar a conocer diferentes proyectos que ya se están trabajando desde varias iniciativas para presentar soluciones que permitan que las ciudades avancen en su desarrollo.

El conferencista principal, Jeremy Siegel, de la firma global de arquitectura BIG, presentó algunos de los proyectos que ha trabajado, especialmente en ciudades como Barranquilla, donde se ha enfocado en una hoja de ruta para consolidarse como una ciudad sostenible en el futuro. BIG elaboró un plan cuyo objetivo es contar con elevados niveles de vida, en comunión con los recursos naturales, espacios comunes y zonas de crecimiento planificado, entre otros.

El objetivo de Barranquilla 2100 es aplicar las acciones metropolitanas establecidas durante la Visión Metropolitana Gran Barranquilla, específicamente en el Distrito de Barranquilla, y construir un marco de visión para la ciudad al 2100.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, presentó la visión del municipio de Guatemala basado en una estrategia 2020-2050 sobre Polos de Oportunidad, los cuales se identifican con diferentes nombres: Distrito Central; Nu6, ubicado en los alrededores del estadio La Pedrera, en la zona 6 de la ciudad; Siete11, ubicado en las zonas referidas; Tívoli, en zona 9; Vía Doce, en zona 12; Vía Norte, el más grande y ambicioso, con una extensión de 28 kilómetros cuadrados, que colinda con las municipalidades de Chinautla y San Pedro Ayampuc, y finalmente el denominado Distrito Verde, que contempla preservar la existencia de las áreas de barrancos y áreas de resguardo ambiental para que se mantenga el necesario equilibrio ecológico de la ciudad.

Estos distritos cuentan con proyectos detonadores como el Transmetro, Aerometro y Metrorriel, que están contemplados como sistemas de transporte integrados a otros de manera multimodal, que se conectarán a ciclovías y otros sistemas de bajo impacto que ayuden a mejorar la calidad de vida para la vivienda vertical en la ciudad de Guatemala. “En la actualidad existe un 20% de los 228 kilómetros cuadrados de la ciudad de Guatemala que tienen un potencial de desarrollo, pero que se debe hacer de una manera mucho más ordenada”, comentó el alcalde ante más de cien desarrolladores, empresarios de diferentes sectores, medios de comunicación y representantes de la academia y de organizaciones sociales.

Este tipo de encuentros son fundamentales para compartir una visión completa a futuro de lo que puede ser la ciudad de Guatemala. La viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, del Ministerio de Economía, presentó la iniciativa Guatemala No Se Detiene y los avances que el país está teniendo para generar más inversión, que se complementó con los esfuerzos presentados por la directora de Pronacom, Priscilla Oropin, quien dio a conocer las acciones que se están trabajando para promover mayores resultados con la Ley de Interés Preferencial para Vivienda que fue aprobada.

Uno de los mensajes más contundentes fue por parte de Luis Castellanos, vicepresidente de la Cámara de Construcción, quien dijo: “Es urgente la aprobación de la iniciativa de ley general de infraestructura vial para apoyar el desarrollo de la infraestructura vial del país, como las conexiones con la ciudad de Guatemala”. Esperemos que este tipo de eventos ayude a fortalecer una visión colectiva hacia una ciudad en mayor movimiento.

 
 
 
 
 
 
 

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